lunes, 15 de febrero de 2016

Papel. Origen. Reciclaje del papel. Contaminación del proceso de reciclaje.

   El papel es un material constituido por una fina lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que en ocasiones se le añaden sustancias como polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliegue individual o recorte de este material.

La creación del papel está compuesto de siete procesos:

      Refinado: la pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel.
      Encolado: en esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir.
 
      Cargas: contribuyen a darle cuerpo al papel. 
 
      Pigmentos: al igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura
 
      Coloración: se le añaden a la pasta sustancias colorantes.
 
      Agente de Blanqueo Óptico (A.B.O.): el agente de blanqueo óptico se utiliza para dar efecto visual de mayor blancura al papel.
 
      Ligantes: debido al carácter orgánico de las fibras y el carácter inorgánico de algunos aditivos (cargas, pigmentos...) se necesitan los ligantes para poder unirlos entre sí.
 
                        RECICLADO DEL PAPEL 
 
     El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo. El producto se denomina papel reciclado. 
 
El proceso de reciclaje del papel pasa por varias fases:
1. Pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.

2. Criba de todo aquel material que no es papel.

3. Centrifugación de todo el material.

4. Lavado a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar.

La industria del papel supone un efecto en el medio ambiente, tanto con las actividades previas (donde se adquieren y procesan las materias primas), como en las posteriores (impacto de eliminación de residuos). El reciclaje del papel reduce este impacto.
Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera.

El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel y combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. Dado que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras, cada vez que se recicla papel la calidad del mismo disminuye, lo que quiere decir que se deben añadir un elevado porcentaje de nuevas fibras, o será sinónimo de productos de menor calidad.

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) descubrió que reciclar causa un 35% menos de contaminación del agua y un 74% menos de contaminación aérea que cuando se fabrica papel virgen. Las fábricas de papel pueden ser fuentes de ambas contaminaciones, especialmente si están fabricando pasta de papel blanqueada, aunque las fábricas modernas producen una contaminación considerablemente menos que las de hace algunas décadas. 

Reciclar papel disminuye la demanda de papel virgen y por tanto reduce la cantidad total de contaminación que se asocia con la manufactura del papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario