viernes, 26 de febrero de 2016

Plástico. Origen. Reciclaje del plástico. Contaminación del plástico.

1. Plástico.
2. Origen del plástico.
3. Reciclaje del plástico.
4. Contaminación del plástico.

            1. Plástico.
Son aquellos materiales que están compuestos por resinas, proteínas y otras sustancias. Son fáciles de moldear y pueden modificar su forma de manera permanente a partir de una cierta compresión y temperatura. Es flexible, resistente, poco pesados, fácil de fabricar y económico, por ello que esté tan presente en nuestra sociedad.

           2. Origen del plástico.
Aunque existen plásticos naturales, como la celulosa y el caucho, la gran mayoría son sintéticos. Se obtienen de materias primas como petróleo, el carbón o el gas natural.
La fabricación de los plásticos y sus manufacturas implica cuatro pasos básicos:
  • obtención de las materias primas
  • síntesis del polímero básico
  • composición del polímero como un producto utilizable industrialmente
  • moldeo o deformación del plástico a su forma definitiva.


    3. Reciclaje del plástico. 
El reciclado del plástico comienza con la separación de todos los objetos hechos con este material, para su posterior depósito en los contenedores correspondientes. Allí son recogidos por empresas que los clasifican en las distintas clases para luego venderlos a otras que se encargan del proceso de reciclaje en sí.

Hay dos tipos principales de plásticos, los cuales se procesan de forma diferente.
Por un lado, los llamados termoplásticos, de fácil reciclaje ya que se funden con calor y pueden ser reutilizados dándoles una nueva forma. Éstos son los envases PEBD, PEAD, PP, PET, PVC, PS, EPS y PC.
El otro gran grupo de plásticos, comprende a los termoestables, que son más difíciles de reciclar ya que para fundirlos es necesario romper la estructura de sus moléculas. 

Hay dos formas de reciclar el plástico:
     
       a) La mecánica consiste en la trituración, remoción de otros materiales (como etiquetas), lavado, secado y extrusión. La extrusión consigue reducir el material en gránulos  plásticos, que es la materia prima para la realización de nuevos objetos hechos con plástico reciclado.

     b) La química se utiliza con los plásticos termoestables. En ella es necesario transformar la estructura molecular del plástico de polímeros a monómeros, es decir, que el plástico vuelve a la estructura simple que tenía al comienzo de su existencia. El resultado es un material completamente igual al plástico virgen, pero el proceso es más caro que la obtención de los polímeros directamente del petróleo.



     4. Contaminación del plástico

Cada objeto de este material dura hasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive con personas, animales, plantas etc. Su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global. Además, los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos.

También para la obtención de plásticos, que se suministrarán en forma de polvo, gránulos o 
resinas, los riesgos son los propios debido a la manipulación de los productos que intervienen monómeros. Los efectos que pueden causar los monómeros son muy diversos y van desde productos muy poco tóxicos a productos altamente tóxicos, como el acrilonitrilo, aminoetileno, anilina, etc. 

Estos suelen penetrar por vías respiratoria y dérmica. 

lunes, 15 de febrero de 2016

Papel. Origen. Reciclaje del papel. Contaminación del proceso de reciclaje.

   El papel es un material constituido por una fina lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que en ocasiones se le añaden sustancias como polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliegue individual o recorte de este material.

La creación del papel está compuesto de siete procesos:

      Refinado: la pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel.
      Encolado: en esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir.
 
      Cargas: contribuyen a darle cuerpo al papel. 
 
      Pigmentos: al igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura
 
      Coloración: se le añaden a la pasta sustancias colorantes.
 
      Agente de Blanqueo Óptico (A.B.O.): el agente de blanqueo óptico se utiliza para dar efecto visual de mayor blancura al papel.
 
      Ligantes: debido al carácter orgánico de las fibras y el carácter inorgánico de algunos aditivos (cargas, pigmentos...) se necesitan los ligantes para poder unirlos entre sí.
 
                        RECICLADO DEL PAPEL 
 
     El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo. El producto se denomina papel reciclado. 
 
El proceso de reciclaje del papel pasa por varias fases:
1. Pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.

2. Criba de todo aquel material que no es papel.

3. Centrifugación de todo el material.

4. Lavado a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar.

La industria del papel supone un efecto en el medio ambiente, tanto con las actividades previas (donde se adquieren y procesan las materias primas), como en las posteriores (impacto de eliminación de residuos). El reciclaje del papel reduce este impacto.
Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera.

El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel y combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. Dado que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras, cada vez que se recicla papel la calidad del mismo disminuye, lo que quiere decir que se deben añadir un elevado porcentaje de nuevas fibras, o será sinónimo de productos de menor calidad.

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) descubrió que reciclar causa un 35% menos de contaminación del agua y un 74% menos de contaminación aérea que cuando se fabrica papel virgen. Las fábricas de papel pueden ser fuentes de ambas contaminaciones, especialmente si están fabricando pasta de papel blanqueada, aunque las fábricas modernas producen una contaminación considerablemente menos que las de hace algunas décadas. 

Reciclar papel disminuye la demanda de papel virgen y por tanto reduce la cantidad total de contaminación que se asocia con la manufactura del papel. 

martes, 2 de febrero de 2016

Materiales que pueden reciclarse y materiales que no.

Casi cualquier cosa en tu casa, oficina, escuela etc. que no se puede reutilizar puede, sin embargo, ser reciclado en otra cosa. Aunque es habitual que tiremos a la papelera artículos a los que podría darles otro uso, podemos sin embargo echarlos a su contenedor correspondiente y ayudar así a que el proceso de reciclado siga en marcha. No obstante, debemos ser conscientes de qué podemos y qué NO podemos reciclar.
Los materiales que se pueden reciclar están separados según sus características, son los siguientes:

  • Dentro del papel encontramos: 
Reciclables
Periódicos
Revistas
Hojas
Papeles (impresos o no)
Sobres comunes o de papel
facturas, formularios, etc.
Cajas
Carpetas
Folletos
Guías telefónicas
Envases de cartón

No reciclables
Papel de fax y carbónico
Plastificados
Catálogos
Celofán
Envases de comida
Servilletas y papel de cocina
Vasos usados
Papel de fotos
Etiquetas

  • En el apartado de vidrio tenemos:
Reciclables
Envases de alimentos
Bebidas

No reciclables
Focos
Tubos de luz
Lamparas
Cristales planos (de ventana por ejemplo)
Espejos
Lentes
Tazas, macetas y otros objetos de cerámica

  •  En el apartado de plásticos encontramos: 
 Reciclables
Envases de comida y bebida
Vasos y cubiertos descartables
Macetas, sillas, mesas, etc.

*Los plásticos si se pueden reciclar todos,
el problema viene al separar cada tipo de
plástico ya que su clasificación es
muy variada: PET, PVC, PP, PS...




Un residuo peligroso es a un desecho reciclable o no, considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud y el medio ambiente. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, radiactividad, radio-actividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Ejemplos de residuos peligrosos son las pinturas, los limpia suelos, gasolina, sprays, medicamentos etc.



                         TRABAJO PAPELERA DE PAPELES:

1. Recoger los materiales


























4. Papelera terminada