martes, 8 de marzo de 2016

Tiempo de degradación en la naturaleza de los distintos materiales

Tiempo de degradación en la naturaleza de los distintos materiales: plásticos, latas, vidrio, aluminio, papel, colillas...

Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. 
Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante3 a 4 meses

Un trozo de chicle masticado tarda en desaparecer 5 años y se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material súper duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

10 años es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido cubra la totalmente tardando este proceso de 100 a 1.000 años. Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Por ello, al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran todavía más tiempo en desaparecer.

La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Tardan por los 4000 años.

El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse más de 1 año.

El aluminio puede tardar en desaparecer de 350 a 400 años.

Las pilas pueden llegar a durar 1000 años hasta desaparecer por completo.


  • Esto son solo algunos de los muchísimos ejemplos más que hay, lo que se busca con esta información es concenciar a la gente de que el reciclaje es una medida necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario