martes, 8 de marzo de 2016

Tiempo de degradación en la naturaleza de los distintos materiales

Tiempo de degradación en la naturaleza de los distintos materiales: plásticos, latas, vidrio, aluminio, papel, colillas...

Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. 
Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante3 a 4 meses

Un trozo de chicle masticado tarda en desaparecer 5 años y se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material súper duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

10 años es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido cubra la totalmente tardando este proceso de 100 a 1.000 años. Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Por ello, al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran todavía más tiempo en desaparecer.

La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Tardan por los 4000 años.

El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse más de 1 año.

El aluminio puede tardar en desaparecer de 350 a 400 años.

Las pilas pueden llegar a durar 1000 años hasta desaparecer por completo.


  • Esto son solo algunos de los muchísimos ejemplos más que hay, lo que se busca con esta información es concenciar a la gente de que el reciclaje es una medida necesaria.

domingo, 6 de marzo de 2016

Vidrio.

Vidrio.
Origen.
Contaminación-peligro del vidrio.
¿Cómo se recicla el vidrio?
Contaminación del proceso de reciclaje del vidrio.


El vidrio. Origen.

El vidrio es un material inorgánico durofrágiltransparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano.
La materia prima básica para la obtención del vidrio es el silicio el cual se obtiene a partir de rocas magmáticas. Los componentes principales de estas rocas son el feldespato y el cuarzo.
El vidrio artificial se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio 
(Na2Co3) y caliza (CaCo3).

Peligro del vidrio.

La fibra de vidrio se utiliza para muchas aplicaciones, incluyendo retención de calor del hogar, insonorización, aislamiento de productos de consumo, en techos y en materiales para cortinas. La fibra de vidrio puede tener efectos potencialmente graves sobre la salud de los seres humanos que estén expuestos a la misma, por lo que es sabio aprender sobre estos efectos con el fin de proteger a las personas de la exposición.


En gran medida, los efectos de la exposición a la fibra de vidrio dependen del tamaño de las fibras en cuestión: las fibras grandes causan irritación de la piel y los ojos y dificultad para respirar, la exposición de la piel puede causar una erupción a corto plazo, y la exposición de los ojos puede causar enrojecimiento e irritación de los ojos. La inhalación del polvo de la fibra de vidrio puede agravar el asma u otras afecciones crónicas respiratorias en personas susceptibles.

Las partículas más pequeñas de polvo pueden ser más perjudiciales para la salud humana debido a su capacidad para llegar a las partes más profundas de los pulmones. Algunos de los materiales utilizados para la construcción con fibra de vidrio han sido clasificadas como carcinógenas, aunque cierta controversia rodea a esta clasificación.

Contaminación del vidrio.


La gran contaminación del vidrio se debe a que los hornos que se utilizan para fundir la materia prima del vidrio y obtener el producto final consumen una cantidad significativa de energía. El consumo de energía implica emisiones de CO2, hasta dos toneladas por cada tonelada de vidrio, según algunos cálculos. Sin embargo, la buena noticia es que el reciclaje del vidrio puede compensar esta contaminación.
Reciclaje del vidrio.
El ciclo de reciclaje del vidrio comienza cuando lo depositamos en el contenedor verde. Los frascos y botellas deben estar limpios y no tener etiquetas, tapas, corchos u otro elemento que no sea de vidrio. Todo este material reciclado va a una planta de reciclaje, donde es separado por color y machacado hasta ser convertido en calcín. Éste es mezclado con arena, ceniza de sosa y caliza. Esta mezcla es calentada a más de 1500 grados Centígrados para convertirse en vidrio líquido. Este vidrio líquido puede ser moldeado en cientos de productos. 
Si reciclamos correctamente botellas y tarros, y no los dejamos tirados en los espacios naturales (donde pueden provocar un incendio), el vidrio puede ser uno de los materiales con menor impacto ambiental.

Contaminación del proceso de reciclaje.


La fabricación de vidrio a partir de vidrio reciclado ahorra 68% de la energía y 50% del agua que normalmente se requiere en el proceso de fabricación. Además, la contaminación del aire que se produce en esta fabricación se reduce 20% y la contaminación del agua por 50%. El vidrio hecho a partir del material reciclado está destinado principalmente a reconvertirse en envases para alimentos.