viernes, 30 de octubre de 2015

Parque Natural de Banff


Parque nacional de Banff.

Se trata del parque más antiguo y todavía existente de Canadá, también el tercero en el mundo. Se sitúa a 180 km al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta y abarca aproximadamente 6.700 kilómetros cuadrados.



Su terreno es montañoso y se compone además de numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas, paisajes alpestres y dos famosos lagos: “Lake Louise” y el Lago Moraine.

El parque fue establecido en 1885 en respuesta a los intereses comerciales de ciertos individuos que pretendían usar aguas termales con fines propios y a costa del área natural, por ello fue declarado zona protegida.

Aquellos que lo visitan lo de escriben como una enorme área donde alejarse del mundanal ruido resulta muy sencillo y que posee una naturaleza que, además de espectacular, está prácticamente intacta.

Numerosos estudios datan la primera actividad humana en Banff hacia el año 10.300 antes de cristo.

Se puede llegar al lugar mediante coches y carros, además de en el famoso Ferrocarril Transcontinental, el cual data su fecha de comienzo de construcción hacia el 1875, tardo diez años en llegar a su destino final.

Uno de los datos más relevantes es que se encuentra en el ranking de los parques más visitados del mundo, específicamente en el tercer puesto.

 

En el Parque Nacional de Banff se pueden realizar numerosas actividades como esquí, senderismo, escalada, canoa, patinaje sobre hielo…lo que supone un aumento considerable del número de visitantes.






viernes, 23 de octubre de 2015

Calzada de los Gigantes

La famosas Calzada de los Gigantes (The Giant's Causeway) es un área que se localizada en la costa nororiental de la isla de Irlanda, al norte de Bushmills. Contiene unas 40.000 columnas hexagonales de basalto (algunas de más de 10 metros de alto) procedentes del enfriamiento lento de lava en un cráter o caldera volcánica que se originó hace aproximadamente 60 millones de años.

El proceso geológico que dio origen a la formación de columnas basálticas se basó en que la lava incandescente en una chimenea volcánica o en una colada pudo llegar a enfriarse cuando el volcán o caldera cesaron en su actividad eruptiva. Este enfriamiento dio origen a la formación de basalto.
A medida que el basalto fue formándose disminuyó su volumen y se formaron prismas generalmente hexagonales cuya separación compensó la disminución de su volumen.
Posteriormente, la erosión actuó primero sobre las rocas de los alrededores debido a que el basalto es mucho más resistente, quedando al descubierto dichas columnas.


Se data la fecha de su descubrimiento hacia el 1690 y fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987.


            A lo largo de la historia se han desarrollado numerosas leyendas sobre esta espectacular creación de la naturaleza, una de las más populares es, por ejemplo, la de McCool.
Esta leyenda cuenta que habitaba en Irlanda un gigante llamado Finn McCool, quien en una ocasión retó a duelo a otro gigante, el escocés Benandonner, ya que ambos estaban enamorados de la misma chica. Sin embargo, como no se disponía de embarcaciones de su tamaño para atravesar el mar que los separaba, McCool decidió construir un camino con enormes columnas de piedra.
Benandonner aceptó el desafío y, a continuación, viajó sobre ellas hasta Irlanda. Cuando McCool se enteró de lo fuerte que era su rival tuvo la brillante idea de disfrazarse de bebé. El escocés llegó a la casa y se percató de las dimensiones de la criaturita, este ni siquiera quiso ni imaginarse el tamaño de aquel a quien se iba a enfrentar y huyó despavorido a Escocia, destruyendo a su paso la calzada para que el irlandés no pudiera seguirlo. Las rocas que quedaron en suelo irlandés son las que actualmente forman la Calzada de los Gigantes.

            Mucha gente no lo sabe, pero hay otros lugares parecidos en el mundo, aunque casi desconocidos como los llamados Prismas Basálticos que se encuentran en Hidalgo, México, con columnas geométricas que alcanzan los 40 metros de alto.

Estas son algunas de las hermosas imágenes que nos deja el paisaje:








           


sábado, 17 de octubre de 2015

Las maravillas de los cenotes

Un cenote (del maya dzonoot: 'hoyo con agua') es un estanque natural de agua dulce abastecida por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares por la erosión de los suelos y que a lo largo de la historia se les ha otorgado un uso sagrado mayoritariamente por la cultura maya.


 Gran parte de los cenotes en el mundo se encuentran en la península de Yucatán, al sureste del estado de México, una zona maya. Por ello que los cenotes estén tan bien conservados hoy en día, fueran muy esenciales en esa cultura ya que representaban la pureza interna del mundo.

 Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo. La península de Yucatán era una zona cubierta de mar, el cual al descender dejó la barrera de coral expuesta que dio origen a un suelo de piedra caliza. Esta piedra, al ser muy porosa, permite la filtración de agua de lluvia que llena los túneles y cavernas del subsuelo que forman los ríos subterráneos. Al irse desgastando la piedra ésta se desploma dando lugar a los cenotes.

 Destacan entre ellos los cenotes de Chichén Itzá, Ik Kil, Aké, Chapultepec, Calavera etc.
 Se dividen entre:

 *Los cenotes de cielo abierto: una parte de ellos se encuentra abierta y la otra corre debajo de una superficie que en ocasiones crea una caverna. Por un lado, se pueden ver entradas por donde emana el agua de los ríos subterráneos. Por otro lado, se observan también jardines de lirios subacuáticos.
          - Son característicos por su forma cilíndrica.
          - El más famoso es el de Chichén Itzá.

 *Los cenotes semi-abiertos: como su nombre lo indica, estos cenotes están cubiertos bajo tierra a excepción de una pequeña abertura en el techo de la bóveda. Se accede a ello a través de una gruta hasta llegar a la bóveda donde emana agua color turquesa y en la que se aprecia un techo con estalactitas. En ocasiones, si la luz consigue filtrarse por los agujeros del techo crea un verdadero espectáculo de iluminación.
          - Pueden estar conectados interiormente con otros cenotes.


 *Los cenotes subterráneos: se localizan alrededor de 30 metros bajo tierra y son de agua dulce que viaja a través de los ríos subterráneos, están llenos de paisajes espectaculares y muy impactantes en relación a la superficie.

                                                  - Cenote de Calavera:
 

                                                           -Cenote de Ik Kil:
-Cenote de Chichén Itzá






domingo, 4 de octubre de 2015

Cataratas de Iguazú

La temática de este blog va a consistir en la presentación de numerosos paisajes naturales, situados en diferentes regiones del mundo y caracterizados por su alto nivel de belleza sin haber sido creados por la mano del hombre. También se expondrán sus datos de localización, altitud, referencias históricas etc.
El primer paisaje que vamos a exponer son ‘Las Cataratas de Iguazú’ situadas sobre el río Iguazú y de una longitud de 2700 metros y 82 de altura, está compuesta de 275 caídas.
 Se encuentran en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.
Su nombre proviene originalmente de dos palabras de origen guaraní: y (agua), guazú (grande), lo que significa en español Agua Grande.

            Las cataratas fueron descubiertas por navegantes españoles en 1542 y bautizadas como ‘Saltos de Santa María’, aunque con el tiempo fue reemplazado por su nombre primitivo, Iguazú, el cual sigue vigente el día de hoy.

            El 22 de febrero de 2012 la fundación New7Wonder las nombró, de entre 440 atractivos paisajísticos, una de las siete maravillas naturales del mundo debido a su majestuosidad y gracias a una votación mundial.


            Las cataratas se pueden dividir en cuatro zonas diferentes:
1.     Paseo Inferior: consta de un mirador y destaca por su entorno de color blanco debido al vapor de agua y sus rocas talladas sobre la misma roca por los indígenas hace siglos. Desde ese punto se puede apreciar una primera vista de la Garganta del Diablo.



2.     Paseo superior: se aprecian las caídas de agua de aproximadamente 70 metros de altura, desde este punto la vista del paisaje cambia completamente.

3.      


 

Isla San Martín: se localiza en mitad de las cataratas y concede una impresionante vista panorámica.






4.     Sendero Macuco: este sendero permite acceder a las cataratas a través de la selva, esta diseñado para los amantes de la naturaleza y permite a su vez la oportunidad de avistar numerosos animales característicos de esa zona.







Las cataratas de Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional de Iguazú por lo que no se permite una entrada libre.

El horario del parque va de las 8:00 a las 18:00 y su coste se encuentra alrededor de 260$.

Enlace de información ↠ http://www.iguazuargentina.com/que-hacer/informacion-visitante/horarios-y-tarifas/